domingo, 27 de mayo de 2012

Desarrollo

 Braza o Estilo de Pecho

La historia de la braza se remonta a la Edad de Piedra, como, por ejemplo, demuestran las pinturas en la cueva de los nadadores cerca de Wadi Sora en el Sudoeste de Egipto, cerca de Libia. La acción de las piernas en la braza podría haberse originado imitando el nado de las ranas. Hay Depecitions de una variante de la braza en los bajorelieves de Babilonia y en pinturas en las paredes de los asirios.

En 1538
Nicolas Wynman, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, Colymbetes. Su meta no era promocionar el ejercicio sino más bien reducir el riesgo de ahogamiento. Sin embargo, el libro contenía un acceso bueno y metódico para aprender la braza.

En 1696, el autor francés
Melchisédech Thévenot escribión El Arte de la Natación, que describía una braza muy similar a la moderna. El libro (Benjamin Franklin llegó a ser uno de sus lectores) poularizó esta técnica.

En la era preolímpica, la natación competitiva empezó en Europa sobre 1800, principalmente usando la braza. Un hito fue una competición que se dio cita en Londres en 1844, que fue importante por la participación de algunos indios americanos. Mientras que los británicos nadaban braza, los indios nadaban una variante de crol frontal. Los británicos sólo continuaron nadando braza hasta 1873.

Captain Matthew Webb fue el primer hombre en nadar el Canal de la Mancha (entre Gran Bretaña y Francia), en 1875. Usó la braza, nadando 21.26 millas (34.21 km) en 21 horas y 45 minutos. 





Crowl o Estilo Libre

John Arthur Trudgen aprendió el crol frontal de los indios americanos durante un viaje a Sudamérica en algún momento entre 1870 y 1890 (hay un debate acerca de la fecha exacta, pero se cree que fue en 1873). Sin embargo, Trudgen usó por error la patada de tijera, que era la que más se usaba en Gran Bretaña para la braza, en vez de la de batido, que era usada por los indios americanos. A este estilo híbrido se le llamó Trudgen y se popularizó rápido por su velocidad.

El estilo
Trudgen fue mejorado por Richard (Fred, Frederick) Cavill, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado crawl (crol) australiano. En 1950 se acortó su nombre para acabarse llamando simplemente crawl (crol), aunque técnicamente es conocido como crawl (crol) frontal. Este estilo se utiliza hoy en día con modificaciones menores. 

Espalda o Estilo Dorso

 

No parece haber sido la espalda uno de los estilos practicados en los inicios de la natación de competición, en las piscinas británicas de mediados del siglo XIX, o, por lo menos, no tenemos constancia de ello en los listados que nos han llegado de los diferentes vencedores de los Campeonatos británicos disputados a partir de 1869.
La primera noticia que hemos conseguido de este estilo como estilo de competición, la tenemos únicamente de 1900, cuando en el programa de los Juegos de París-1900 se incluye una prueba de 200m.espalda, que es ganada por el alemán Ernst Hoppenberg con un tiempo de 2,47”0. La espalda que se nada en aquel tiempo parece ser la única modalidad conocida en este estilo: brazada simultanea con ambos brazos, que se llevan hacia atrás a mayor o menor altura (aunque normalmente por la vertical, siguiendo un semicírculo) hundiéndolos después en el agua para pasarlos por ambos lados, más o menos hundidos en el agua, según las preferencias del nadador (aunque normalmente, describiendo, como los brazos, un semicírculo vertical) sin doblar los codos, hasta llegar a los muslos, donde se inicia una nueva brazada.
Las piernas, por su lado, se mueven con un movimiento parecido al de la braza, condicionados, evidentemente, por la posición decúbito dorsal del nadador, recogiéndolas hacia el pecho, para abrirlas hacia los lados, empujando después el agua hacia atrás con la planta de los pies, y volverlas a cerrar.
La coordinación se conseguía recogiendo las piernas cuando los brazos efectuaban la recuperación, abriéndolas y estirándolas y cerrándolas mientras los brazos ejecutaban la brazada. Era, pues, un estilo “a sacudidas”, con un momento fuerte, cuando brazos y piernas efectuaban los movimientos propulsores, y otro débil, cuando se aprovechaba el deslizamiento, producto de los movimientos activos del estilo. 

 Estilo de Mariposa

El estilo mariposa surgió como una evolución del estilo braza, a partir de un vacío reglamentario, que fue aprovechado por algunos nadadores en el empeño por conseguir una técnica más veloz.
La primera forma de nado a mariposa se atribuye al especialista en braza alemán Erik Rademacher, que a mediados de los años veinte, experimentó una técnica en la que sacaba los brazos del agua en la fase de recobro, porque pensaba que así se podía hacer más rápido.
De esta manera apareció un estilo híbrido que combinaba la patada de braza con un movimiento aéreo de los brazos (mariposa-braza), el cual no llegó a utilizar en exceso ya que le resultaba cansado y no mejoraba notablemente el rendimiento.
Pero a mediados de los años treinta, el entrenador norteamericano David Armbruster y su pupilo Jack Sieg presentaron un nuevo estilo en el que cambiaba la patada de braza por otro movimiento en el que las dos piernas juntas ejecutaban un movimiento vertical muy parecido a la patada de croll, que se denominó cola de pescado (fishtail).
Con la aplicación de este nuevo modelo se produjo una clara mejora de los tiempos por lo que el nuevo estilo se fue imponiendo progresivamente entre los nadadores de braza, hasta que finalmente la FINA legalizó el año 1952 en el Congreso de Helsinki el nuevo estilo, por lo que en 1953 por fin se diferenciaron los estilos braza y mariposa como dos especialidades diferentes.
A partir de ahí la evolución de las marcas ha convertido al estilo mariposa en el segundo estilo oficial más rápido, después del croll.

Beneficios de la natación

Nadar ayuda a bajar de peso:

• La natación es un ejerció perfecto para quemar calorías y perder grasa.
• Toda actividad física practicada con suma regularidad te ayuda a bajar de peso, la natación no es la excepción, ya que ocupas todos los miembros de tu cuerpo generando un gasto calórico.


Nadar reduce el riesgo de eventos cardiovasculares:

• Brazada a brazada el corazón se hace más fuerte, se muscula y pierde la grasa que lo rodea, lo que hace que pueda bombear más sangre hacia el resto del organismo.
• Asimismo ayuda a bajar la frecuencia cardiaca y estimula la circulación sanguínea.


Nadar mejora el sistema respiratorio:

• Los pulmones son órganos elásticos, cuya capacidad de contracción y expansión dependen de los músculos de la pared torácica.
• Con la natación estos músculos se fortalecen, y el resultado es que en cada puedes oxigenare mejor.


Nadar fortalece las articulaciones:

• La natación hace que los músculos aumenten de tamaño y protejan de forma más eficaz tendones y ligamentos, además de ejercitar todas las articulaciones y potenciar s flexibilidad.
• Su lubricación interna también mejora, por lo que alivia el dolor de la artrosis.


Nadar sube la autoestima:

• Los deportistas se sienten más independientes y seguros. A estos beneficios, en el caso de la natación se suma que el agua permite una libertad de movimientos que no proporciona el trabajo en seco.
• Esto favorece el ambiente lúdico, facilitando también la relajación mental.


Nadar reduce el dolor y el riesgo de lesiones:

• El fortalecimiento de nuestro organismo hace que se reduzcan muchos dolores de origen difuso.
• La natación es uno de los deportes que más recomiendan los especialistas para calmar patologías que soportan mucho dolor, como la fibromialgía.


Nadar retrasa el envejecimiento:

• Tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
• Son muchos los estudios que confirman que una persona de 65 años que hace ejercicios de forma regular tiene una mayor capacidad física y vital que una de 45 que no haga ninguna actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario